“El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo” de Peter Linebaugh. Nuevo libro de Traficantes de Sueños

el_manifiesto_de_la_carta_magna

«El mensaje de la Carta Magna y de la Carta del Bosque y el mensaje de este libro es sencillo: los derechos políticos y legales solo pueden existir sobre una base económica. Para ser ciudadanos libres tendremos también que ser productores y consumidores en igualdad de condiciones. Lo que llamaré procomún (basado en la teoría que deposita toda la propiedad en la comunidad y organiza el trabajo para el beneficio común de tod@s) debe existir tanto en las formas jurídicas como en la realidad material cotidiana.»

Peter Linebaugh (1943), historiador marxista estadounidense discípulo de E. P. Thompson, nos presenta en este apasionante libro un estudio minucioso de dos documentos fundamentales en la historia y la evolución política del mundo occidental, la Carta Magna y la Carta del bosque. La primera establece libertades: quedan prohibidas las detenciones arbitrarias (habeas corpus) y las torturas; los juicios seguirán el debido proceso legal y contarán con un jurado formado por pares. La segunda determina los usos de los comunes: tierras de pasto, frutos y caza del bosque, madera para hogueras, barcas y casas quedan a disposición de todas las personas.

Redactadas en junio de 1215 en el prado de Runnymede, a la orilla del río Támesis, los barones rebeldes y el rey Juan prometieron bajo juramento guardarse fidelidad mutua. Detrás de este acontecimiento se encontraban las poderosas fuerzas del Papa y el emperador, intrigas dinásticas en Francia e Inglaterra, perversas acciones de progromo y fanatismo en nombre de Dios Todopoderoso, los efectos destructores de la economía del dinero y la multifacética defensa popular de los comunes.

«Si queremos recuperar la Carta Magna en su plenitud, debemos incorporar todo lo que se pueda obtener de estas lecturas. La primera llama a abolir la forma-mercancía de la riqueza que bloquea el camino del procomún. La segunda nos protege de intrusiones por parte de privatizadores, autócratas y militaristas. La tercera nos previene contra los falsos ídolos. La cuarta renueva el derecho a la resistencia.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticies. Guarda el enlace permanente.