Sinn Féin ya IRA Provisionales: “Ellos son marxistas, y nosotros no” (1972).

Sean MacStiofainLa siguiente entrevista ha sido extraída de Transformaciones en la historia presente: Guerra en Irlanda. El IRA actúa en Gran Bretaña, Centro Editor de América Latina; Capital Federal, 1974.

A fines de diciembre de 1971, el periodista Carlos María Gutiérrez entrevista, en Dublín y en “un sitio no identificable de Belfast”, a Rory O´Brady (o, en celta, Ruari O Bradaigh), Presidente del Sinn Féin “provisional”, y a Sean Mac Stiofain, Jefe del Estado Mayor del mismo sector. Este último tiene 42 años, ha sido marinero, empleado ferroviario, y soldado en la RAF . En 1953 fue condenado a seis años de cárcel por haber participado en un ataque del IRA contra un cuartel inglés. En prisión conoció a guerrilleros chipriotas de los que aprende tácticas de guerrilla urbana aplicadas por la EOKA. He aquí algunas de sus respuestas:

Quisiera preguntarle, primero, sobre la división del IRA en dos alas, porque en el exterior ése es un asunto no muy bien conocido.

-La división en dos ramas tiene muchas razones de ser. Las tres principales son: primero, que la autodenominada rama o ala “oficial” del IRA decidió participar en las elecciones parlamentarias y se expresa mediante la acción política parlamentaria. Nosotros creemos que esa es una forma de jugar a la revolución. Que la acción revolucionaria es esencialmente la lucha armada, y que la acción parlamentaria es sólo una forma de consolidar el “establishment” que, precisamente, nosotros queremos destruir. La segunda razón es que no reconocemos la legalidad de ninguno de los parlamentos existentes en Irlanda.

-¿Cathal Goulding fue el líder de esa posición parlamentaria? [Se refiere al veterano dirigente marxista ortodoxo con quien disienten los “provisionales”, escindiéndose en Septiembre de 1969 tras discrepar agriamente con él, quien, a su vez, denuncia las acciones armadas de Mac Stiofain como “terrorismo]

-Así es. Por cierto, nosotros hemos objetado vehementemente la declinación organizada dentro del IRA, después de 1969. Siempre sostuvimos que el IRA debía mantenerse fuerte y emprender acciones militares. Pero Goulding y los otros estaban obsesionados con esa idea de la acción política y de un IRA ecléctico. La tercera razón consiste en que Goulding y sus amigos son marxistas, y nosotros no.

(…)

Además, nosotros no estamos de acuerdo en una serie de puntos acerca del marxismo. Particularmente, nosotros somos socialistas, pero socialistas irlandeses. Ello significa: uno, que nuestro socialismo es un socialismo irlandés; dos, que no necesitamos ninguna ideología foránea para ayudar a la solución de nuestros problemas.

(…)

La tierra de Irlanda pertenece al pueblo de Irlanda.

(…)

Todos los bancos, compañías de seguros, empresas extranjeras, etcétera, tendrán que ser tomados. Tendremos que tomar las industrias pesadas, las empresas de transporte…

Entonces, ¿cuál es la diferencia con otros socialismos?

-Bueno: la diferencia es que no estamos preparados aquí para tener un PC dominado por Moscú. Hemos visto a los Partidos Comunistas transformase en partidos reformistas, y los partidos revolucionarios desconfían de la capacidad de los PC orientados por Moscú para conducir una lucha revolucionaria.

(…)

Esa es nuestra experiencia con los partidos comunistas en Europa occidental: no han hecho nada por nuestra revolución. El PC de Irlanda ha atacado siempre al IRA, debido a nuestra táctica de lucha armada. El PC británico nunca ha coincidido con nuestros puntos de vista en defensa de los trabajadores británicos. Nos hemos dado cuenta de que los PC de Europa occidental, orientados por Moscú, no son partidos revolucionarios, sino reformistas. No tenemos nada que ver con ellos.

Ruari O Bradaigh es un profesor de 40 años. Ha sido dos veces Jefe del Estado Mayor del IRA, dirigiendo operaciones contra cuarteles británicos, una de las cuales le costó dos años de cárcel, en 1965. Electo diputado en el parlamento de Dublín no ocupa su banca, lo que le vale la acusación de que más que integrante del legal Sinn Féin, lo es del ilegal IRA. Se le reconoce, generalmente, como inspirador de la línea anticomunista de los “provisionals”.

Ustedes se denominan movimiento socialista…

-Orientado hacia el socialismo. Pero hay muchas interpretaciones…

-¿No socialistas desde un punto de vista marxista?

-No; no somos marxistas. Pero, al mismo tiempo, queremos el control de los recursos de Irlanda por el pueblo de Irlanda. Y la nacionalización de las industrias claves, de la banca, de las finanzas, de los seguros…

¿Y de la tierra?

-Si. Con la diferencia de que en Yugoslavia el Estado es propietario de las empresas, y los trabajadores toman las decisiones. Nosotros haremos que los trabajadores sean los propietarios y tomen las decisiones.

(…)

Hay mucho para aprender en todo el mundo.

-Si en el futuro los británicos desocuparan Irlanda del Norte, ¿cree posible la unificación del país?

-Sí. Creemos que lo importante es que la ocupación extranjera sea eliminada, ya que la garantía de los privilegios y del sistema económico en el Norte, es la presencia británica.

-En el aspecto político, ¿el Sinn Féin cree posible una alianza con el PC?

-No. La rechazamos. Esa es una de las principales razones de nuestros problemas internos en el movimiento. El Partido Comunista es muy pequeño y, en cualquier sentido, poco significativo. Y pensamos que el PC conduciría a una dictadura. Nosotros rechazamos el capitalismo individualista occidental, pero también rechazamos el capitalismo estatal del Este; intentamos equilibrar a ambos en una fórmula propia.

-La lucha del IRA parece que tiene por delante mucho tiempo, todavía…

-Continuará largo tiempo.

(Extractado de “Belfast, el ghetto de los ingleses”, por Carlos María Gutiérrez, en semanario Marcha, de Montevideo, Nº1581, de 11/2/72)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.