El juicio de seis asturianos (1982)

CNA10El 10 de febrero se celebró ante la Audiencia Nacional de Madrid la vista oral del juicio contra seis asturianos a los que se acusaba de estar implicados en diversas acciones (atracos y compra de vehículos) efectuadas en 1978-79 en Asturias para ETA (pm).

El juez accedió a que se quitaran las esposas a los encausados, al prometer los abogados de cinco de ellos que mantendrían una actitud correcta. Por el contrario, Juan Emilio Carvajal Alvarez para quien el fiscal solicitaba 11 años de prisión, manifestó no reconocer al tribunal, renunció a la defensa y acusó a ETA (pm) de ser ‘una organización traidora al pueblo trabajador por su política claudicante y pactista con el enemigo’. El juez decretó su expulsión y el juicio continuó sin más incidencias contra los otros cinco encausados.


En el interrogatorio, todos los procesados negaron su participación en los hechos que se les imputaban. Por su parte, Santiago Suárez López explicó al tribunal las trorturas infligidas por la policía que motivaron su intervención quirúrgica, torturas denunciadas ante el juzgado.


Los defensores solicitaron la absolución de los procesados por falta de pruebas.


Días más tarde, se dio a conocer el fallo del tribunal que impuso las siguientes condenas: Santiago Suárez López: 6 años y 1 día de prisión mayor (el fiscal solicitaba 17 años); Manuel Ramos Vicente: 6 meses de arresto mayor (le pedían 15 años); Manuel Ángel García Pita: absuelto (le pedían 4 años); Gerardo Sánchez Palacios: 1 año de prisión menor (le pedían un año y un día) y Felicidad Alvarez López: 1 año de prisión menor (le pedían 1 año y 1 día). En cuanto a Juan Emilio Carvajal Alvarez deberá ser juzgado en otra nueva causa.


Revista Xera, númb. 7, marzu 1982, p.30.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CNA. Guarda el enlace permanente.